viernes, 29 de mayo de 2015

EL CUESTIONARIO



El cuestionario

Un cuestionario es un instrumento de investigación que consiste en una serie de preguntas y otras indicaciones con el propósito de obtener información de los consultados. Aunque a menudo están diseñados para poder realizar un análisis estadístico de las respuestas, no es siempre así. El cuestionario fue introducido por Sir Francis Galton.
El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información que se precisa.


Tipos de cuestionarios
Usualmente, un cuestionario consiste de una cantidad de preguntas que el consultado tiene que responder en un formato determinado. Se hace una distinción entre preguntas abiertas y preguntas cerradas. Una pregunta abierta le solicita al consultado que formule su propia respuesta, mientras que una pregunta cerrada hace que el consultado seleccione una respuesta de un conjunto determinado de opciones. Las opciones para una pregunta cerrada deberían ser exhaustivas y mutuamente exclusivas. Se distinguen cuatro escalas para las preguntas cerradas, y que son las siguientes:
·         Dicotómicas, donde el consultado tiene dos opciones.
·         Nominal-politómica, donde el consultado tiene más de dos opciones desordenadas.
·         Ordinal-politómica, donde el consultado tiene más de dos opciones ordenadas.
·         Continua (limitada), donde al consultado se le presenta una escala continua.
La respuesta de un consultado a una pregunta abierta es codificada en una escala en un proceso posterior. Un ejemplo de una pregunta abierta es una pregunta donde el consultado tiene que completar una sentencia




Cómo Diseñar un Cuestionario

           Para diseñar un buen cuestionario es necesario seguir un método, teniendo en cuenta que la calidad de las respuestas obtenidas dependerá en gran medida de la forma en la que se planteen las preguntas. Antes de comenzar a escribir el cuestionario, se debe identificar y jerarquizar la información que necesitamos y pensar por que la requerimos.

Los pasos necesarios para la elaboración del cuestionario son:

 1. Determinar qué información queremos.- Para contar con un panorama general sobre cuál es la información que buscamos, es necesario responder a las siguientes preguntas:
 a) ¿Cuál es el objetivo de la investigación?
 b) ¿Cuáles son los datos más relevantes qué deseamos obtener?
 c) ¿Cuáles son los datos complementarios?
 d) ¿Cuál va a ser la información necesaria para comprobar la hipótesis?

2. Determinar qué tipo de cuestionario vamos a diseñar.- Hay que evaluar si va a ser entrevista personal, por teléfono o por correo electrónico, ya que su redacción depende del tipo de preguntas.

3. Determinar el contenido de preguntas individuales:

a) ¿Es necesaria la pregunta? A mayor número de preguntas, menor disposición para responderlas. Un cuestionario con demasiadas preguntas genera muchos gastos de investigación.
b) ¿Se trata de una o de más preguntas? Nunca debe reunirse dos preguntas en un solo planteamiento.
c) ¿Tiene el entrevistado la información solicitada? Debe definirse quién será la persona encargada de tomar las decisiones, ya que será la más adecuada para proporcionarnos la información que requerimos.
d) ¿Está el material solicitado dentro de la experiencia del entrevistado? Muchas veces el entrevistado no nos proporciona los datos porque no puede hacerlo.
e) ¿Se le solicitan a los entrevistados datos qué puede responder con facilidad? f) ¿El entrevistado necesita realizar mucho esfuerzo para obtener y proporcionar la información?
g) ¿Nos van a dar la información? Hay dos razones por las que los entrevistados no nos dan la información: porque no desean proporcionarla o porque no pueden proporcionarla.

4. Determinar el tipo de preguntas:

a) Abiertas.
b) De opción múltiple.
c) Dicotómicas.

Debemos cerciorarnos de qué el cuestionario esté bien redactado.

 a) Definir los términos con precisión: Debemos utilizar el término que especifique lo que se desea con la mayor exactitud.
 b) ¿Preguntas objetivas o subjetivas? Debemos tratar de formular las preguntas de la forma más objetiva posible.
c) ¿Preguntas positivas o negativas? Si son negativas, los encuestados tienden a contestar de manera sesgada.
 d) Usar palabras sencillas: se debe evitar el uso de palabras rebuscadas o que no sean del conocimiento común.
 e) Considerar la regionalidad: En cada región se utilizan términos diferentes para denominar una misma cosa.
f) Evitar preguntas ambiguas: Las respuestas de muchas preguntas no proporcionan gran información ya que se plantearon de forma ambigua.
g) Evitar la manipulación de las respuestas: Para evitar esto, el investigador debe de recordar que está buscando hechos reales y fidedignos que le permitan tomar mejores decisiones. Decidir el orden de las preguntas.-



Un buen cuestionario debe contener tres tipos de información

a) De identificación
b) De clasificación
c) Básica
Definir el aspecto físico del cuestionario.- Debe tener muy buena presentación, colocar los espacios adecuados y reproducirse en fotocopias con buena calidad Realizar una prueba previa.- Hay que probarlo con un grupo de máximo 20 personas a fin de comprobar que las preguntas son claras, que son comprendidas y que los entrevistados nos van a dar las respuestas.

Ventajas:
      Costo relativamente bajo.
      Proporciona información sobre un mayor número de personas en un período breve.
      Fácil para obtener, cuantificar, analizar e interpretar datos.
      Menores requerimientos de personal capacitado.
      Mayor posibilidad de mantener anonimato de los encuestados.
      Eliminación de los sesgos que introduce el encuestador.
Desventajas:
      Es poco flexible, la información no puede variar ni profundizarse.
      Si el cuestionario se envía por correo, es posible que no sean devueltos o que no se obtengan respuestas.
      No utilizable en personas que no saben leer ni escribir.
      No permite aclarar dudas.
      Resulta difícil obtener cuestionarios completamente contestados.
      Se deben obtener grandes muestras.

Para los comentarios sobre este tema deben analizar el siguiente planteamiento: ¿Considera usted este tipo de instrumento como elemento innovador para recoger informacion dentro del proceso de investigacion ? Justifique su respuesta



23 comentarios:

  1. El cuestionario permite estandarizar e integrar el proceso de recopilación de datos. Un diseño mal construido e inadecuado conlleva a recoger información incompleta, el cuestionario es el instrumento más utilizado en el campo de la investigación, y es estructurado con preguntas formuladas en base a las variables de investigación, en el cual se persigue conseguir la recolección de información de una manera clara y precisa para el objeto en estudio.

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  2. Considero que el cuestionario aunque no es un método innovador desde el punto de vista de que a lo largo de los años se ha venido realizando con mayor frecuencia, si es un método por excelencia para la recolección de información de una manera fácil, practica y donde esta información que nos arroja es precisa y no cabe lugar para las dudas.

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  3. El cuestionario es un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve, pero desde mi punto de vista no es un método innovador ya que solo ayuda al investigador a buscar esa información solicitada de dicha investigación, ya que quien contesta puede responder escondiendo la verdad o produciendo notables alteraciones en ella, logrando resultados que pueden ser aparente, pues una misma palabra puede ser interpretada en forma diferente por personas distintas. Pero en general es un medio por la cual se recoge información, de manera clara y precisa, organizada y coherente.

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  4. el cuestionario no es innivador pero si es un instrumento de mucha utilidad por que a traves de el recopilamos la informacion necesaria para nuestra investigacion

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  5. El cuestionario no es intrumento innovador, sin embargo a traves de las diferentes tranfirmaciones tecnologicas que han surgido en el mundo, este se puede aplicar por correo electronico.
    Considero que el cuestionario es uno de los instrumentos mas utilizado para recoger informacion directa y detallada sobre la investigacion que se quiere realizar.

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  6. El cuestionario siempre ha existido y es el instrumento mas utilizados por los invesrigadores; considero que no es innovador pero es de suma importancia para obtener la informacion necesaria para el estudio realizado

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  7. El cuestionario no se considera un elemento innovador para recoger información dentro de un proceso de investigación, debido a que es un instrumento basado en la formulación de preguntas relacionado a un tema de investigación dado, pero no innovador debido a que solo están diseñados para realizar un análisis estadistico

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  8. En el sentido estricto, la palabra innovación, se dice que proviene de las ideas que se implementan como nuevas, que realmente encuentran una aplicación exitosa, imponiéndose en el mercado a través de la difusión. por lo tanto, a pesar de que el cuestionario ha venido utilizándose a lo largo de los años (no es nuevo), si se ha impuesto de forma exitosa en la investigación, ya que le facilita al investigador manejar información en un tiempo limitado (si así fuese necesario) y de manera directa.

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  9. A manera muy personal considero que el cuestionario como instrumento de investigación de una manera u otra ayuda al investigador con su estudio, trabajado dicho instrumento desde hace mucho, donde su productividad, confiabilidad y resultados dependen solo de la forma como sea elaborada por el investigador y la estrategia que el promueva al momento de abordarlo con el investigado. De allí que el termino de innovación resalte o no dentro de dicha técnica, puesto que considero que toda estrategia sin importar el año de fundación, cada persona tiene la capacidad de transformarla, adecuarla al momento de ejecutarla. E así pues que este termino esta en manos de cada una de nosotras al realizar estos instrumentos que impacten a nuestra población o muestra a estudiar.

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  10. Considero que el cuestionario u otro elemento a utilizar para una investigación va a depender del enfoque sistemático y la visión en la manera de cómo se proyecte la investigación, es decir, que si es innovador el cuestionario a pesar de que se ha utilizado desde hace mucho tiempo por ser una de las formas más viables para obtener la información y buscar obtener los resultados esperados.

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  11. El cuestionario no es innovador pero si es uno del más importante como instrumento ya que a través de él se pueden obtener mayor información de una manera consecuente, clara y coherente.

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  12. Considero que este tipo de instrumento como lo es el cuestionario no es innovador, pero es uno de los instrumentos importantes dentro del proceso de una investigacion.
    El cuestionario es un conjunto de preguntas diseñadas para generar los datos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos del proyecto de investigación; donde permite estandarizar e integrar el proceso de recopilación de datos.

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  13. considero que el cuestionario no es un elemento innovador, ya que este ha sido utilizado desde hace tiempo, sin embargo es un instrumento muy valioso en el campo de investigación ya que mediante el recogemos información necesaria para realizar un estudio

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  14. considero que el cuestionario no es un elemento innovador, ya que este ha sido utilizado desde hace tiempo, sin embargo es un instrumento muy valioso en el campo de investigación ya que mediante el recogemos información necesaria para realizar un estudio

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  15. El cuestionario pasa ser un instrumento muy valioso por que nos proporciona una gama de informacion elementales para el investigador con el fin de conocer mas profundo el problema o situacion presentada en cualquier momento. por lo cual es de suponer que es de suma importancia utilizar este tipo de instrumento que nos permite diseñar diferentes preguntas como abiertas y cerradas y nos muestra
    diferentes perspectivas sobre el proceso de investigacion

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  16. El cuestionario es un instrumento que se ha usado desde hace mucho tiempo pero es de gran ayuda e importancia ya que Proporciona información sobre un mayor número de personas en un período breve, y ayuda a obtener, cuantificar, analizar e interpretar datos de una información de una población determinada.

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  17. El cuestionario es el procedimiento más clásico en las ciencias sociales, para la obtención y registro de datos. Su innovación depende de la versatilidad, ya que permite ser usado como instrumento de investigación y como instrumento de evaluación de personas, procesos y programas. Además es una técnica que puede abarcar paradigmas cuantitativos y cualitativos.

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  18. Considero que este instrumento es fundamental para toda investigación y su diseño dependerá de la creatividad del investigador, debido a que este tipo de instrumento permite diagnosticar, responder, y verificar el objeto de estudio.

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  19. Los cuestionarios, en todo proceso de investigación conforman uno de los instrumentos de recolección de información, por lo que el investigador debe considerar diversos aspectos para su diseño, como es las necesidades encontradas, así como las posibles alternativas de solución que éste propone, con la intención de determinar la efectividad de las mismas.

    Asimismo, los cuestionarios deben ser diseñados considerando la población y muestra a la cual va dirigido, pues éste debe poseer una característica clave como es el enfoque de los objetivos de la investigación, como también plantear como alternativas de selección a cada interrogante o preguntas formulada, pueden ser cerradas (dicotómicas), pueden abiertas, o tipo escala.

    Finalmente, se puede decir que los cuestionarios ofrece la ventaja al investigador de obtener resultados, cuantificarlos e interpretarlos para posteriormente plantear posibles recomendaciones que contribuyan a solventar la problemática o situación estudiada.

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  20. El cuestionario es una herramienta importante que debe utilizar cualquier investigador, estos no son nuevos o innovadores, lo innovador es su contenido o preguntas y para que se esta usando, es una ventaja en cualquier investigación puesto que facilita una recopilación de datos de forma rapida y ordenada para luego ser analizada y así dar respuesta a las problemáticas estudiadas.

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  21. El cuestionario es un instrumento básico (no es innovador), el cual consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir. Presenta la ventaja de requerir relativamente poco tiempo para reunir información sobre grupos numerosos.

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  22. El cuestionario no es un instrumento innovador, pero si es el instrumento mas utilizado para recolectar datos, destinado a obtener respuesta y ayuda a cumplir los objetivos de la investigación. De su correcta elaboración va a depender los resultados de la investigación.
    Elsa Pérez

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  23. El cuestionario no es innovador ya que se ha usado desde hace muchos años. En ella se recoge la información que supone un interrogatorio en el que las preguntas establecidas de antemano se plantean siempre en el mismo orden y se formulan con los mismos términos, con el objetivo de que un segundo investigador pueda repetirlo siguiendo los mismos pasos, es decir, tiene un carácter sistemático.

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