sábado, 23 de mayo de 2015

Medicion



Medición
Equipo No: 1


Integrantes:
Paola Graterol
Anabel Marchan
Amilcarlyn Peralta
            La medición es la asignación de valores numéricos a objetos, formas, eventos; todo esto de acuerdo a una serie de reglas. Dicho valor número resulta de la acción de medir. Este verbo, con origen en el término latino metiri, se refiere a la comparación que se establece entre una cierta cantidad y su correspondiente unidad para determinar cuántas veces dicha unidad se encuentra contenida en la cantidad en cuestión.
            Desde el punto de vista metodológico de la investigación, el termino medición resulta de notar cómo se miden de manera más bien independiente los conceptos o variables que tienen que ver con el objeto de estudio.
            De acuerdo con la definición clásica del término medir significa “asignar números a objetos y eventos de acuerdo a reglas” (Stevens, 1951). Sin embargo, como señalan Carmines y Zeller (1979), esta definición es más apropiada para las ciencias físicas que para las ciencias sociales, ya que varios de los fenómenos que son medidos en éstas no pueden caracterizarse como objetos o eventos, puesto que son demasiado abstractos para ello o reconocen muchas variables.

Evaluación
            Evaluación se refiere a la acción y a la consecuencia de evaluar, un verbo cuya etimología se remonta al francés évaluer y que permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto. En este sentido, evaluación puede llegar a ser tan complejo como delimitar el número de autores, corrientes y teorías que lo han hecho. Entre tantas definiciones se podría mencionar “el proceso de comparar lo deseado con lo realizado”
            De allí que la evaluación es un proceso por medio del cual se busca y usa información procedente de diversas fuentes para llegar a un juicio de valor sobre situación, objeto o acción. Por ello, se entiende la evaluación como un “enjuiciamiento sistemático sobre el valor o mérito de un objeto, para tomar decisiones de mejora”. Tres cuestiones pueden resaltarse en esta definición. La primera es que la idea de enjuiciamiento sistemático nos lleva a una concepción procesual de la propia evaluación. La segunda es la que otorga verdadera potencia a la concepción educativa de la evaluación, definida aquí en su objetivo último, cual es la toma de decisiones de mejora. La tercera que el enjuiciamiento no se refiere exclusivamente al producto (valor) sino que se extiende al mérito, es decir a los condicionantes de diversa índole que han intervenido en el proceso.

Isomorfismo entre Medición y realidad
            El isomorfismo significa identidad o similitud de forma. De esta manera, la medir es un proceso objetivo que a veces se torna difícil de comprender porque por ejemplo no todos podemos responder por igual o pensar por igual quizás tiene similitud el tipo de pensamiento pero no todos poseen la misma identificación. Precisamente el isomorfismo puede tener correspondencia racional a la realidad cuando se hace falible tomando en cuenta la situación y momento.
Es por ello, que la medición dependerá muchas veces de los factores que se miden no es igual medir el nivel de productividad de un empleado en una maquina que ha trabajado por diez horas seguida, que otro que está comenzando a laborar; por supuesto la realidad laboral evalúa una situación y la medición es muy exacta pero se desvanece ante la realidad que tienen que ver con cansancio, cantidad de horas, situación ambiental, entre otros.



Niveles y Escalas de Medición
Entre los niveles de medición están:
1.      Nivel de medición nominal. En este nivel se tienen dos o más categorías del ítem o variable. Nivel de medición nominal se tienen dos o más categorías del ítem o variable. Las categorías no tienen orden o jerarquía. Lo que se mide es colocado en una u otra categoría, lo que indica solamente diferencias respecto a una o más características.  Las variables nominales pueden incluir dos categorías (se les llama dicotómicas) o tres o más categorías (se les llama categóricas). Ejemplos de variables nominales dicotómicas sería el sexo y el tipo de escuela a la que se asiste (privada-pública); y de nominales categóricas tendríamos a la afiliación política (Partido A, Partido B,...), la carrera elegida, la raza, el departamento o provincia o estado de nacimiento y el canal de televisión preferido.
2.      Nivel de medición ordinal. En este nivel se tienen varias categorías, pero además éstas mantienen un orden de mayor a menor. Las etiquetas o símbolos de las categorías sí indican jerarquía. Por ejemplo, el prestigio ocupacional en los Estados Unidos ha sido medido por diversas escalas que ordenan a las profesiones de acuerdo con su prestigio, por ejemplo:

Escala: Esta determinado por valor en determinado rango.

Medición de intervalo (escalas)
Las escalas de intervalo o de intervalos iguales poseen las características de escalas nominales y ordinales, en especial el orden de rango. Además, las distancias numéricamente iguales en las escalas de intervalo representan distancias iguales.
Una escala de intervalo se supone de la siguiente manera: a b c d e 1 2 3 4 5 El intervalo de a a c es 3 – 1 = 2. El intervalo de c a d es 4 – 3 = 1. Se pueden añadir estos dos intervalos: (3 – 1) + (4 – 3) = 2 + 1 = 3. Expresado en una ecuación: (d – a) = (c – a) + (d – c).
Si estos intervalos fuesen cinco estudiantes medidos con una escala de intervalo de logro, entonces las diferencias en logro entre los estudiantes a y c, y b y d serían iguales. Sin embargo, sería imposible decir que el logro de d fue dos veces más grande que el del alumno b (tal afirmación requeriría de un nivel más elevado de medición). Obsérvese que no son las cantidades o los montos lo que se añade o sustrae; son los intervalos o distancias.

Medición de razón (escalas)
 El nivel más alto de medición es la medición de razón, y la medición ideal del científico es la escala de razón. Esta, además de poseer las características de las escalas nominales, ordinales y de intervalo, tiene un cero absoluto o natural que tiene significado empírico.
Si una medición es de cero en una escala de razón, entonces existe una base para decir que algún objeto no tiene ninguna de las propiedades que se están midiendo. Puesto que existe un cero absoluto o normal, todas las operaciones aritméticas son posibles, incluyendo la multiplicación y la división. Los números de la escala indican las cantidades reales de la propiedad que se mide. Si existiera una escala de razón para medir el logro, entonces sería posible decir que un alumno que tuviera una puntuación de 8 en la escala tiene un nivel de logro dos veces mayor que el de un alumno con una puntuación de 4.

Diferencias entre medición y evaluación
La medición es un componente importante dentro de la investigación sin medición no hay cuantificación de la información que exacto o preciso dentro de un rango mientras que la evaluación es un proceso de juicio valor y tiende a ser objetivo, la diferencia más clara es que la medición implica un isomorfismo entre los números y la realidad; mientras que la evaluación se da para responder a los elementos que si pueden ser medibles.
Debido a esto, Medir es averiguar la cantidad de una cosa, de un fenómeno, de una característica o de un producto. Hay medición cuando se compara una cosa cualquiera con otra que se ha elegido como unidad de medida; mientras evaluar es  apreciar el valor de una cosa, de un fenómeno, de una característica o de un producto, acción o cosa.

31 comentarios:

  1. Es importante señalar que todo problema de investigación científica, aún el más abstracto, implica de algún modo una tarea de medición de los conceptos que intervienen en el mismo. Porque si tratamos con un comportamiento humano nos veremos obligados ya sea a describir sus características o a relacionarse éstas con otras con las que pueden estar conectadas: en todo caso tendremos que utilizar determinadas variables que definan el comportamiento de estudio y tendremos que encontrar el valor que éstas asumen en el caso estudiado. En eso consiste, desde el punto de vista lógico más general, la tarea de medir.
    Por otro lado cabe destacar que al recolectar los datos implica seleccionar un instrumento de medición disponible o desarrollar uno propio, aplicar el instrumento de medición y preparar las mediciones obtenidas para que puedan analizarse correctamente, Estos instrumentos que se apliquen debe cubrir dos requisitos: confiabilidad y validez.
    La confiabilidad se refiere al grado en que la aplicación repetida de un instrumento de medición al mismo sujeto u objeto, produce iguales resultados. La validez refiere al grado en que un instrumento de medición mide realmente la(s) variable(s) que pretende medir. Se pueden aportar tres tipos de evidencia para la validez: evidencia relacionada con el contenido, evidencia relacionada con el criterio y evidencia relacionada con el constructo. Los factores que principalmente pueden afectar la validez son: improvisación, utilizar instrumentos desarrollados en el extranjero y que no han sido validados a nuestro contexto, poca o nula empatía, factores de aplicación.
    Por otra parte se tiene la evaluación de los resultados que es la manera descriptiva dando juicio de valor a los resultados obtenidos.
    Para finalizar hago la acotación de que la mediación se realiza solo en las investigaciones bajo el paradigma positivista, es decir, la cuantitativa ya que las variables van a tener su operacionalización y van a ser medidas dando resultados estadísticos o numéricos. Mientras que la investigación bajo el paradigma pospositivista lleva una evaluación de sus resultados dando un juicio de valor.

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  2. Es importante señalar que todo problema de investigación científica, aún el más abstracto, implica de algún modo una tarea de medición de los conceptos que intervienen en el mismo. Porque si tratamos con un comportamiento humano nos veremos obligados ya sea a describir sus características o a relacionarse éstas con otras con las que pueden estar conectadas: en todo caso tendremos que utilizar determinadas variables que definan el comportamiento de estudio y tendremos que encontrar el valor que éstas asumen en el caso estudiado. En eso consiste, desde el punto de vista lógico más general, la tarea de medir.
    Por otro lado cabe destacar que al recolectar los datos implica seleccionar un instrumento de medición disponible o desarrollar uno propio, aplicar el instrumento de medición y preparar las mediciones obtenidas para que puedan analizarse correctamente, Estos instrumentos que se apliquen debe cubrir dos requisitos: confiabilidad y validez.
    La confiabilidad se refiere al grado en que la aplicación repetida de un instrumento de medición al mismo sujeto u objeto, produce iguales resultados. La validez refiere al grado en que un instrumento de medición mide realmente la(s) variable(s) que pretende medir. Se pueden aportar tres tipos de evidencia para la validez: evidencia relacionada con el contenido, evidencia relacionada con el criterio y evidencia relacionada con el constructo. Los factores que principalmente pueden afectar la validez son: improvisación, utilizar instrumentos desarrollados en el extranjero y que no han sido validados a nuestro contexto, poca o nula empatía, factores de aplicación.
    Por otra parte se tiene la evaluación de los resultados que es la manera descriptiva dando juicio de valor a los resultados obtenidos.
    Para finalizar hago la acotación de que la mediación se realiza solo en las investigaciones bajo el paradigma positivista, es decir, la cuantitativa ya que las variables van a tener su operacionalización y van a ser medidas dando resultados estadísticos o numéricos. Mientras que la investigación bajo el paradigma pospositivista lleva una evaluación de sus resultados dando un juicio de valor.

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  3. La medición es la herramienta que se utiliza para llevar a cabo las observaciones de acuerdo a lo que se desea estudiar, se debe escoger un instrumento de evaluación. se pueden mencionar dos tipos de instrumentos como lo es el cuestionario individual que es el que se contesta de forma individual por escrito y sin que intervenga el encuestador y el cuestionario- lista es aquel preguntado al encuestador por una entrevista aplicada por un especialista de la investigación.

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  4. La medición solo es permisible solo cuando hay cierto grado de isomorfismo entre los sistemas y sus estructuras, entre el sistema numérico y el sistema y la estructura del objeto que se está midiendo. Dos sistemas son isomorfos si sus estructuras son idénticas en las relaciones y operaciones que permiten (Herrans, 2000). Es decir que la relación que existe entre medición e isomorfismo; es que la medición implica un isomorfismo entre los números y la realidad

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  5. Según Stevens la medición es aquella que se basa en un método para clasificar los diferentes resultados en lo que el llamo niveles de medición, es por ello que se dice que la medición es la asignación de numerales a objetos o sucesos, siguiendo ciertas reglas, la medición es de gran importancia porque permite comparar una cantidad con su respectiva unidad, con el fin de indagar o averiguar la cantidad de veces la segunda en la primera, este instrumento de recolección de datos está orientado a crear las condiciones para la medición de forma tal que se pueda obtener el conocimiento ciento de las variables.

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  6. Toda medición o instrumentos de recolección de los datos debe reunir dos requisitos esenciales : la confiabilidad y validez .la confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados y la validez ;se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir.

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  7. La medición es uno de los aspectos más relevantes en la investigación científica. En este se discuten los distintos elementos que integran el proceso de medición: la operacionalizacion de las variables, la relación entre la teoría y la medición, las escalas como instrumento de medición, las propiedades básicas de la medición son la validez y la confiabilidad

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  9. Me gustaria saber a su juicio de que forma podemos utilizar la medicion en la investigacion y su relacion con el concepto de isomorfismo....Los comentarios suscesivos deben desarrollarse bajo esta pregunta

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    1. Respondiendo a la pregunta: la medión es utilizada en toda investigación al cuantificar la información obtenida sobre el objeto de estudio y su relación con el isomorfismo se debe a que éste también mide la realidad o similitud del estudio a través de la asignación de números a cada objeto.

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    2. El isomorfismo pretende captar la idea de tener una misma estructura, es decir, que exista una relación y a su vez, tiene cierta relación con la medición, porque esta busca crear las condiciones necesarias para obtener el conocimiento científico de las variables de la investigación.

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    3. Yo considero que establecer es isoformismo entre la medición y la realidad, es un aspecto que el diseñador y validador de instrumentos debe dominar con propiedad, porque de esta relación de correspondencia depende en gran medida la calidad de los resultados de la aplicación de un instrumento. si esta correspondencia no se establece con precisión no se podrá determinar el comportamiento real de la variable en estudio.

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    4. Segúnn lo que pude comprender, El isoformismo significa identidad o similitud de forma. Cuando se habla de isoformismo en medición, es para referirse a la correspondencia que debe tener un número y el indicador del atributo que posee el objeto o sujeto, por ejemplo; si se desea asignar números a la variable sexo, se puede identificar a todas aquellas personas de sexo femenino con el número (0) y a las personas de sexo masculino con el número (1). En este caso considero esto como una tarea fácil, solo se debe diferenciar uno de otro; pero sinceramente considero complejo determinar el isoformismo cuando se trata de darle atribución a los atributos sociales, por ejemplo, establecer la relación entre un número y la motivación, determinar si este corresponde a una alta, moderada o baja motivación.

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  12. Las mediciones juegan un importante papel en la vida diaria de las personas. Se encuentran en cualquiera de las actividades, desde la estimación a simple vista de una distancia, hasta un proceso de control o la investigación básica.
    Una característica esencial de la medición es la dependencia que tiene de la posibilidad de variación. La validez y la confiabilidad de la medición de una variable depende de las decisiones que se tomen para operacionalizarla y lograr una adecuada comprensión del concepto evitando imprecisiones y ambigüedad, por en caso contrario, la variable corre el riesgo inherente de ser invalidada debido a que no produce información confiable.
    El término ‘isomorfismo’ quiere decir ‘igual forma’, con ello se busca destacar la idea según la cual existen similitudes y correspondencias formales entre diversos tipos de sistemas.
    La medición solo es permisible solo cuando hay cierto grado de isomorfismo entre los sistemas y sus estructuras, entre el sistema numérico y el sistema y la estructura del objeto que se está midiendo. Por tanto, dos sistemas son isomorfos si sus estructuras son idénticas en las relaciones y operaciones que permiten.

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  13. La medición son los valores numéricos objeto de acuerdo a la regla estos números son asignados, esto implica determinados procedimientos para obtener como resultado la asignación de valores numericas de una persona, la medición es cuantitativa y cuantifica aciertos y errores. la medición no dice nada sobre el valor de la ejecucion

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  14. Los instrumentos nos permite recabar información valida y confiable el valor de una investigación es la que nos refleja lo más fidedignamente el evento investigado. El isomorfismo tiene correspondencia entre el sistema conceptual y el lógico.
    De acuerdo con el principio del isomorfismo, los números se asignan a los objetos, de tal manera que las relaciones entre los números reflejen las relaciones entre los objetos mismos, con respecto a una determinada propiedad.
    Isomorfismo: Son aquellas semejanzas o similitudes teóricas entre diversos tipos de sistemas, que a veces aparentar ser distintos entre sí.

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    1. Relacionando la evaluación con la mediación tiene fin importante debido que son asignados a las actividades mas frecuente del que hacer del investigador en cualquier ámbito se encuentre la cual son técnicas que intervienen como un medio para comprobar en que medida se cumplen los objetivos de cada una de las observaciones aplicadas en cualquier problemática o investigación,
      Es isoformismo entre la medición y la realidad, es un modelo de instrumentos que permite arrojar cualquier resultado o variable aunque no sea preciso

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    2. La medición es considerada una fase muy importante dentro de lo que se conoce como Proceso General Investigación, ya que esta no es más que la confrontación directa con la realidad, en otras palabras, la plasmación de los hechos en datos susceptibles, por ultimo estos resultados obtenidos deben ser analizados por medio de diversos procedimientos formales necesario para que la problemática de dicha investigación. Por tanto, es necesario asegurar una adecuada comprensión de la realidad puesto que, la forma en la que se aborda permite notar cual es la principal causa del problema al lograr esto se puede representar y convertir en esencial.
      De la misma forma dentro de este mismo orden de ideas, la medición en el ámbito educativo se ha desarrollado con el pasar del tiempo hasta convertirse en una sub-especialidad que tiene personalidad propia por lo que sus contenidos sobrepasan los esquemas de este ámbito ya que se brindan conocimientos imprescindibles que con una adecuada comprensión le dan una gran importancia a esta fase de la investigación.
      Es importante señalar que esa fase de investigación es necesaria e importante ya que es puede servir de ayuda al momento de realizar las fases posteriores a esta.

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  15. En primer término, el concepto de Isomorfismo según Kerlinger, 1973 opino que su significado etimológico es “misma forma”. Ciertamente este concepto ha de establecerse entre los numerales de aquellos tipos de relación que puedan determinar los fenómenos a los que ellos representan. En síntesis, el Isomorfismo se refiere al problema fundamental que se plantea que luego será sometido a una medición adecuada que será, precisamente, la relación que se establezca entre los sistemas. Siendo el empírico y el numérico las variables que serán representadas.

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  17. La medición es una fase muy importante dentro del proceso general de investigación que supone medir es contar, comparar una unidad con otra, dar una valoración numérica, asignar un valor o números a los objetos. Todo lo que existe está en una cierta cantidad y se puede medir, estos no se asigna de forma arbitraria sino que se rigen por ciertas de reglas, se establece un sistema empírico y este da lugar a un sistema formal. Y se desarrolla con el objetivo de obtener la información numérica acerca de una propiedad, cualidad del objeto o fenómeno, donde se comparan magnitudes medibles y conocidas, es decir, es la atribución de valores numéricos a las propiedades de los objetos. en la medición hay que tener en cuenta el objeto, la propiedad que se va a medir la unidad, el instrumento de medición, el sujeto que realiza la misma y los resultados que se pretenden alcanzar.
    El problema fundamental que se plantea para una medición adecuada es la relación que se establezca entre ambos sistemas, el empírico y el numérico que trata de representarlo, en este sentido es de particular importancia el Isomorfismo cuyo significado etimológico es "misma forma". Se refieren a que solo han de establecerse entre los numerales aquellos tipos de relación que puedan establecer entre sí los fenómenos a los que ellos representan.

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  18. La medición es una fase muy importante dentro del proceso general de investigación, porque supone la confrontación directa con la realidad y la plasmación de los hechos en datos, susceptibles estos últimos de ser analizados con diversos procedimientos formales.

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    1. TENEMOS QUE LA MEDICION ES EL METODO QUE SE DESARROLLA CON UN FIN, EL CUAL ES RECIBIR INFORMACION NUMERICA SOBRE UNA PROPIEDAD O CUALIDAD DEL OBJETO, PROCESO O FENOMENO, QUE PERMITA LA COMPARACION DE MAGNITUDES MEDIBLES Y CONOCIDAS.

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  19. La medición consiste en asignar números o numerales a los objetos, cuentas o variables según las reglas. Así mismo al hablar de medición, podríamos decir que es una fase muy importante dentro del Proceso General de Investigación, porque supone la confrontación directa con la realidad y la plasmación de los hechos en datos, susceptibles estos últimos de ser analizados con diversos procedimientos formales.
    En cuanto al término Isomorfismo según (Morrow 1969) menciona “que esta característica significa construir modelos similares al modelo original, esto con el fin de aumentar o mejorar el desempeño de un sistema”. Para poder medir un objeto debe existir una relación Isomorfica, Isomorfismo El problema fundamental que se plantea para una medición adecuada es, precisamente, la relación que se establezca entre ambos sistemas, e así pues como lo empírico puede relacionarse con lo numérico.

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  20. EN CUANTO A LA MEDICION PODEMOS DECIR QUE ES UNA TECNICA QUE SE APLICA PARA SONDEAR LOS DATOS LUEGO DE UNA APLICACION DE INSTRUMENTOS.

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  21. Medición acción de medir, contar, comparar una unidad con otra, dar in valor a un objeto, asignar un número. En relación con el isomorfismo hay semejanzas y similitud

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  22. Basada en la conceptualizacion teórica, puedo deducir que la medición es un proceso imprescindible dentro de la investigación ya que allí encontramos el diferencial entre la realidad y lo que plantea el autor en la investigación. En cuanto al isomorfismo busca lo mas parecido a la realidad , es como si dijeramos mas por menos o menos por mas , aquí se ve la relación entre medición e isomorfismo .

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  23. La Medición es asignación de valores numéricos a objetos o eventos de acuerdo con reglas. Teóricamente se puede medir cualquier cosa, el problema está en la consistencia de lo medido, Los problemas asociados a la asignación de valores depende del tipo de objeto o evento, donde se miden atributos de una variable. Para que una medición tenga sentido, debe tener correspondencia con la realidad; es por ello que debe darse este isomorfismo entre medición y realidad: El Isomorfismo se da cuando se mida de mejor manera la realidad. ¿Cómo se mide mejor la realidad? No hay una manera de estar seguro sobre lo que es la realidad y la posibilidad de acceder a ella, sólo podemos esperar que las técnicas matemáticas y estadísticas desarrolladas para dichos fines puedan cumplir con sus objetivos. Esperamos que el encontrar alta consistencia entre las medidas, congruencia entre medidas relacionadas, correlaciones fuertes y capacidad predictiva, estos supuestos de objetividad y de aproximación a la realidad se cumplan.
    Un buen proceso de medición, que tenga sentido y significado para las personas, debe tener una alta correspondencia con la “realidad”, es decir debe haber claridad sobre los objetos que se están midiendo, sobre los conjuntos numéricos con los que se asignan valores y además tener reglas de asignación adecuadas.
    Lo que en último término se mide son las características o propiedades de los objetos o personas. Estas mediciones se hacen a través de indicadores. Las cualidades psicológicas no pueden observarse directamente; deben inferirse a partir de la observación de indicadores.

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  24. Para aplicar la medición se debe colocar un numero al sujeto de estudio o variable para analizarlo después de la operacionalización y verificar que si es fiable el estudio, es importante para las ciencias físicas sin embargo para las ciencias sociales es poco factible puesto que existen valores reales que no pueden ser medidos.
    Con respecto al Isomorfismo la relación que pueda considerar es que por ejemplo se enumeren las conductas: agresiva, pasiva, sumisa, pero en realidad estas no pueden medirse ya que las conductas pueden cambiar debido a las situaciones que se le presenten al individuo, es decir las puedo enumerar mas no medir porque la realidad es racional obedece la razón y la medición es netamente numérica y científica

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