jueves, 21 de mayo de 2015

La observacion equipo 2



Descripción: http://www.ipb.upel.edu.ve/admision/image/LOGO_IPB.jpgDescripción: http://www.upel.edu.ve/sainbe/Imagenes/LogoUPEL.jpgUNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO “LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
SUBPROGRAMA DE MAESTRIA EN EDUCACION
MENCION EDUCACION INICIAL
BARQUISIMETO




LA OBSERVACION






PARTICIPANTE:
Arévalo María C.I. 17.468.169
Graterol Mariely C.I. 14.143.661
Loyo Marlín C.I. 07.594.819
Rojas Carmen C.I. 12.082.353
Sánchez María C.I. 12.278.328
Prof.: Valentina Salazar
Equipo N 2


BARQUISIMETO, MAYO 2015.
La observación, es una técnica que consiste en visualizar o captar mediante la vista, en forma sistemática, cualquier hecho fenómeno o situación que se produzca en la naturaleza  o en la sociedad, en función de unos objetivos de investigación preestablecida.
Para Hurtado (2000), la observación es la primera forma de contacto o de relación con los objetos que van hacer observado. Constituye un proceso de atención, recopilación y registro de información, para el cual el investigador se apoya en sus sentidos (vista, oído, olfato, tacto sentidos kinestesicos y cenestésicos) para estar al pendiente de los sucesos y analizar los eventos ocurrentes en una visión global, en todo un contexto natural, de este modo la observación no se limita al uso de la vista.
Cabe  destacar que Arias (2012) señala  que  la observación cuenta con diferentes tipos como lo son:
·         La observación simple o no participante, es la que se realiza cuando el investigador observa de manera neutral sin involucrarse en el medio o realidad en la que se realiza el estudio.
·         La observación participante, en este caso el investigador pasa a formar parte de la comunidad o medio donde se desarrolla el estudio.
De igual manera se pueden señalar otros tipos de observación como lo es
·         La observación  encubierta, es cuando los participantes en un grupo no saben que están siendo  estudiado por el investigador
·         La observación naturalista,  se estudia como los participantes  interactúan en su medio ambiente sin ser molestado. El investigador no tiene que  pasa tiempo con los participantes ya que puede que estos se acostumbre a su presencia y altere su comportamiento.
Así mismo,  la observación también se clasifica  en:
·         Observación libre o no estructurada la cual es la que se ejecuta en función de un objetivo, pero sin una guía prediseñada que especifique cada uno de los aspectos que deben ser observados.
·         Observación estructurada es aquella de además de realizarse en correspondencia con unos objetivos, utiliza una guía diseñada previamente en la que se especifica los elementos que serán observados.
La  observación posee diferentes pasos tal como  hace referencia Martínez (2004)
1.    Formulación de un problema: en los estudios  se parte de un periodo de observación exploratoria para llegar posteriormente a una sistematización  en donde todo este planificado.
2.    Análisis e interpretación de los datos observacionales. Nos aporta resultados útiles en cada estudio, bien porque extraigamos una conclusión satisfactoria, o bien porque al resultarnos negativas, nos estimulen a un nuevo replanteamiento del problema y, a la formulación de nuevas hipótesis
3.    Comunicación de los resultados. Informan de los hallazgos a cualquier persona que se interese por el trabajo realizado, y a la que podrán estimular e inspirar en su continuación. (La forma exacta en que dicha comunicación se realiza la veremos posteriormente en el punto “comunicación entre científicos”).
Cabe destacar que para saber observar se deben seguir el siguiente paso
1.    Definir con precisión el universo  de aspectos, eventos o conductas a observar
2.    Extraer una muestra representativa de los aspectos, eventos o conductas a observar
3.    Establecer o definir las unidades de observación
4.    Establecer y definir las categorías y sud categoría de la observación
5.    Seleccionar a los observadores
6.    Elegir el medio de observación
7.    Calcular la confiabilidad de los observadores
Existen diferentes condiciones para obtener una buena observación
1.    La atención: disposición o estado de alerta; el observador escoge los estímulos que le interesan.  El interés por el asunto ayuda a observar de manera mas inquisitiva
2.    La sensación: consecuencia inmediata del estimulo de un receptor orgánico; los órganos no son confiable para medir distancia,  tamaño y velocidades
3.    La percepción  capacidad de relacionar lo que se siente con  respecto a una experiencia pasada
4.    Reflexión: formulación de conjetura hipótesis teoría entre otras.
Para realizar una observación es muy importante utilizar diferentes instrumentos, en el caso de la observación libre o no estructurada, se emplean instrumentos tales como: diario de campo, libreta o cuadernos de notas, cámara fotográfica y cámara de video, sin embargo para la observación estructurada  se utilizan instrumento prediseñados tales como lista de cotejo, lista de frecuencia y escala de estimación.
Ventajas de la Observación
·         Se obtiene información independientemente del deseo de proporcionarla.
·         Se integra el grupo o la comunidad a estudiar a través de los diferentes instrumentos con lo que se va a realizar la observación.
·         Los hechos se estudian en lo posible sin intermediarios con lo cual se evitan posibilidades de distorsión de parte de los informantes.
·         Los fenómenos se estudian en el momento que ocurren.
Desventajas de la observación
·         Es necesario adquirir la capacidad de distinguir entre los hechos observados y la interpretación de los hechos.
·         Digresión sobre la actitud científica.
·         Creer fielmente en lo que se esta observando en el campo de estudio. 













28 comentarios:

  1. Considerando que la observación juega un papel muy importante en toda la investigación porque proporciona unos de los elementos fundamentales para el investigador utilizando sus sentidos,acumula hechos que lo ayudan a identificar un problema. mediante la observación cuidadosa y hábil descubre pautas que lo capacitan para elaborar una solución
    En todo caso el mismo Beveridge (1982) insiste que la observación puede desarrollarse mediante el habito de observar todas las cosas con mente inquisitiva. no es exagerado decir que los hábitos de observación son mas importantes para la investigación

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  2. Yo considero que esta tecnica de observación es una herramienta necesaria para nosotros los investigadores ya que de esta manera podemos hacerlo de forma natural ya que recogemos datos e información de manera neutral sin involucramos pero debemos estar pendiente de todos los sucesos pero también o dependiendo la situación podemos hacerla de manera en donde nos involucremos directamente . esta técnica es muy importante para nuestra investigación y como investigadores

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  3. En esta técnica también se necesitan elaborar ciertos instrumentos como:
    El diario: es un relato escrito sobre lo observado en el proceso de la investigación y debe escribirse lo más pronto posible de los sucesos observados.
    El registro anecdótico: son los relatos de los incidentes observados sobre el problema o fenómeno en estudio.
    Lista de cotejo: donde se verifica la presencia o no en el grupo de estudio de alguna característica de interés para la investigación.
    Cuaderno de nota: se realizan anotaciones relevantes o de interés sobre situaciones que se observan y que puedan aportar a la investigación.
    Escalas de estimación: son cuestionarios especiales que incrementan la calidad de información al registrar no solo la presencia o ausencia de un rasgo, sino además su frecuencia, nivel o intensidad.
    Mapas: para aquellas investigaciones donde se necesite de alguna ubicación especifica.

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  4. La observación es muy importante en proceso de investigación, ya que percibe los patrones de conductas, personas, objetos y sucesos de forma sistemática para obtener información del fenómeno de interés. Existen diversos tipos de observación que pone en práctica el investigador durante su proceso de investigación.
    Por su parte, Sierra y Bravo (1984), la define como: “la inspección y estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propios sentidos, con o sin ayuda de aparatos técnicos, de las cosas o hechos de interés social, tal como son o tienen lugar espontáneamente”. Van Dalen y Meyer (1981) “consideran que la observación juega un papel muy importante en toda investigación porque le proporciona uno de sus elementos fundamentales; los hechos” De acuerdo con el Pequeño Larousse Ilustrado (2005), se refiere a la “capacidad, indicación que se hace sobre alguien o algo; anotación o comentario que se realiza sobre un texto”. En el Nuevo Espasa Ilustrado (2005) observar significa “examinar atentamente”.
    Es decir que la observación durante el proceso de investigación nos va ayudar recoger y registras todas las acciones, hechos, información que es de interés en nuestra investigación, a través de los instrumentos que la compañera Amarit menciono.

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  5. Observas es mas que mirar, en la investigacion esta estrategia es de gran valor, en el ambito educativo durante el ejercicio de nuestra labor tambien lo es...Por Que???

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    1. Me parece muy importante esta pregunta; hace poco leía que La actividad del ojo puede dividirse en mirar y observar; por lo que mirar sirve en primer lugar para nuestra seguridad corporal, en cambio la observación comienza donde el mirar concluye, ya que nos conduce a disfrutar de las imágenes descubiertas por las miradas. En nuestro ámbito educativo es realmente importante poder percibir mas allá de lo que pueden mirar nuestros ojos; es importante darle la importancia necesaria a cada acción de nuestros estudiantes y compañeros, para así entender que lo que menos te imaginas es motivo para investigar, para indagar, para contribuir desde tus conocimientos y experiencias.
      Cuando realmente valoremos esta premisa, nos daremos cuenta de lo valiosa que es nuestra practica, que nos permite el convivir diario y la observacion, nos lleva a conocer y promover el cambio social.

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    2. Estoy de acuerdo con la compañera Amarit, porque la observación es muy importante dentro del ámbito educativo, es decir percibir más allá de los que pueden mirar nuestros ojos. A través de la observación nos podemos dar cuenta de lo que está pasando en nuestro alrededor, en cuanto a las necesidades e interés de nuestros estudiantes.

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  6. Van Dalen y Meyer (1981) “consideran que la observación juega un papel muy importante en toda investigación porque le proporciona uno de sus elementos fundamentales; los hechos” es decir; la Observación se traduce en un registro visual de lo que ocurre en el mundo real, en la evidencia empírica. Así toda observación; al igual que otros métodos o instrumentos para consignar información; requiere del sujeto que investiga la definición de los objetivos que persigue su investigación, determinar su unidad de observación, las condiciones en que asumirá la observación y las conductas que deberá registrar.

    cabe destacar que cuando se decide emplearse como instrumento para recopilar datos hay que tomar en cuenta algunas consideraciones de rigor. En primer lugar como método para recoger la información debe planificarse a fin de reunir los requisitos de validez y confiabilidad. Un segundo aspecto está referido a su condición hábil, sistemática y poseedora de destreza en el registro de datos, diferenciado los talantes significativos de la situación y los que no tienen importancia. La observación es muy útil en todo tipo de investigación; particularmente de tipo: descriptiva, analítica y experimental. En áreas como la educacional, social y psicológica; es de mucho provecho; sobremanera cuando se desean estudiar aspectos del comportamiento: relaciones maestro-alumno, desempeño de los funcionarios públicos, relación del uso de ciertas tecnologías educativas, relación entre el índice de calificaciones y las asignaturas prácticas.

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    1. Pero no respondistes mi pregunta eso lo dice el autor y tu????

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    2. tiene razón Prof., a manera personal considero que la observación en la educación es la que permite obtener la visión real de los hechos o necesidades que se pueden presentar dentro del aula, así como también dentro de la investigación permite obtener la información sobre las necesidades y problemas que se presentan en un determinado estudio o población.

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  7. La observación es un proceso cuya función primera e inmediata es recoger información sobre el objeto que se toma en consideración, para ello se debe saber seleccionar aquello que queremos analizar. Se suele decir que "Saber observar es saber seleccionar" planteando previamente qué es lo que interesa observar. En definitiva haber seleccionado un objetivo claro de observación. Al observar se debe Examinar atentamente, registrar lo que observo como las actuaciones, comportamientos y hechos, para un posterior análisis
    Cuando hacemos una observación es conveniente realizarnos pregunta como ¿Para qué observar? La respuesta a esta pregunta permite distinguir cinco funciones esenciales que pueden se prioritarias a la hora de crear o de utilizar un instrumento de observación. Es verdad que un mismo instrumento puede servir simultáneamente para varias funciones, pero la elección y la utilización de un determinado instrumento de observación, ante todo deben pensarse en relación a una función prioritaria.
    Por otra parte cabe señalar que la observación en el aula de clase es importante ya que las maestras y sobre todo las de educación inicial, además de ser buenas docentes y enseñar muchos contenidos, sean buenas observadoras, para así detectar pequeños (o no tan pequeños) problemas que no son visibles a simple vista. Mediante la observación podemos descubrir los interés de los niños y niñas mientras juegan, podemos evaluar los grados de su desarrollo, las estrategias que utilizan para alcanzar sus metas, descubrir sus habilidades y su personalidad, entre otras cosas.

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  8. La observación, es importante porque a partir de ella, podemos indagar, discutir y concluir sobre una intranquilidad que ronda nuestra mente, así se puede llegar a despejar nuestras dudas y darle una respuesta.
    Esta a su vez es el pilar y el motor para que en toda investigación, su desarrollo y programación se lleve a cabo eficazmente. Siendo esto el complemento de analizar el alrededor y el desarrollar todas nuestras destrezas individuales, manifestando en nosotros mismos el alcance que puede llegar a tener el hacer uso adecuado del sentido de la vista (entre otros sentidos), y la razón.
    Considero que, gracias a esta técnica se puede inicial cualquier investigación, planificación o trabajo a realizar porque es a parir de aquí que se descubren muchas incógnitas e inquietudes.
    la observación hace parte de todo lo que ejecutamos o tenemos pensado hacer, ya que sin esta no podemos trabajar en la necesidad de resolver y sustentar de un modo lógico el problema que nos planteamos y proponemos dar solución.
    También se puede decir que el éxito de una investigación radica en el método empírico, y en este la observación tiene mucho que ver, puesto que es a partir de ella que damos respuestas objetivas y claras, formulando así una teoría con evidencias sustentables ante cualquiera que pueda poner en duda la credibilidad de lo expuesto, que no es más que el resultado de la actividad realizada por un ser humano que utiliza los sentidos como instrumento principal para probar lo que su mente ha considerado importante observar.

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  9. "Un comentario es una opinion un juicio o consideracion que alguien hace" en tal sentido no puede ser ni es la extraccion de un texto de otro autor, por lo tanto realicen comentarios, es decir opiniones de ustedes mismas no de otros.

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  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  11. En el mismo orden de ideas, la Observación, es una herramienta flexible, rigurosa, con el quien observa, formula, y sintetiza. El investigador en las investigaciones emplea la observación abierta y la observación encubierta. La observación abierta es la que practica el observador con una previa identificación como tal ante el grupo objeto de estudio. Sus miembros conocen que su conducta se va a observar. Mientras la encubierta se caracteriza porque el investigador no se presenta como tal ante el grupo y los miembros de este desconocen que están siendo objeto de estudio. Tal procedimiento tiene la ventaja de que la conducta de las personas objeto de estudio se mantiene inalterable y es posible conocer la situación real de los individuos investigados.
    Es por eso que al momento de dicha observación debemos tomar en cuenta la duración de la observación deberá ser inversamente proporcional a la frecuencia del evento observado; Las sesiones de observación dependen del tipo de eventos a registrar y de la complejidad del instrumento de registro utilizado; En cuanto a qué los períodos de observar depende del caso de evaluación y de las situaciones en las que las conductas objeto de estudio aparecen. Por lo que se refiere a la utilización de intervalos de observación y registro, éstos no deben exceder de 10 segundos de observación.

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  12. La observación es una actividad del ser humano y además es un elemento fundamental para las investigaciones donde le Permite observar los hecho tal cual como ocurren y sobre todo aquellos que le interesa y considera significativos el investigador. Se emplea básicamente para recolectar datos del comportamiento o conducta del sujeto o grupo de sujetos, hechos o fenómenos. En toda observación intervienen elementos muy precisos como son: el observador, persona que se encarga de codificar las situaciones o eventos ocurrentes.
    Según Hurtado (2000), la observación es la primera forma de contacto o de relación con los objetos que van a ser estudiados. Constituye un proceso de atención, recopilación y registro de información, para el cual el investigador se apoya en sus sentidos (vista, oído, olfato, tacto, sentidos kinestésicos, y cenestésicos), para estar al pendiente de los sucesos y analizar los eventos ocurrentes en una visión global, en todo un contexto natural. De este modo la observación no se limita al uso de la vista.
    Tal como lo señala este autor, es la base primordial para el inicio de cualquier investigación u otro hecho que conlleve a un estudio, en ella se toman en cuenta todas aquellos sentidos para lograr percibir de forma adecuada detectar el problema o situación a investigar.

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  13. La observación es el procedimiento más primitivo y a la vez el más usado, en la recolección de datos e información que consiste en utilizar los sentidos para observar hechos y realidades sociales presentes y a la gente donde se desarrolla normalmente sus actividades. La observación es un elemento fundamental de todo proceso de investigación, ya que gran parte del acervo de conocimiento del investigador a sido lograda mediante la observación. En donde se debe examinar atentamente, registrar visualmente lo que ocurre en una situación real, recoger las actuaciones, comportamientos, hechos, tomar información y registrarlos para su posterior análisis. Observar es un proceso, situado más allá de la percepción, que no solamente hace conscientes las sensaciones, sino que las organiza

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  14. La observación es la acción de observar, de mirar detenidamente, en el sentido del investigador es la experiencia, es el proceso de mirar detenidamente, o sea, en sentido amplio, el experimento, el proceso de someter conductas de algunas cosas o condiciones manipuladas de acuerdo a ciertos principios para llevar a cabo la observación .

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  15. La observación es una actividad realizada por los seres vivos para detectar y asimilar información. En la medición, la observación hace referencia al registro de ciertos hechos mediante la utilización de instrumentos. Esta actividad se debe realizar de forma objetiva, sin que las opiniones, los sentimientos y las emociones influyan en la labor técnica. La observación se convierte en técnica científica en la medida en que: sirve a un objetivo ya formulado de investigación, es planificada sistemáticamente, es controlada y relacionada con proposiciones más generales en vez de ser presentada como una serie de curiosidades interesantes y está sujeta a comprobaciones de validez y fiabilidad.

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  16. La diferencia entre observar y mirar es clara, y es que mientras que mirar es exclusivamente quedarse con lo superficial de las cosas, observares tomar parte del objeto, de su propia alma, de su interior.
    Y es que todos deberíamos aprender no sólo a mirar, sino también a observar. un tema fundamental en nuestros días y mas en el ámbito educativo puesto que muchos docentes no se preocupan por observar a sus alumnos que día a día presentan no solo necesidades, intereses sino también conductas que de una manera u otra afectan su aprendizaje, conductas que muchas veces son ignoradas por el desconocimiento de la misma ya que no se tomo el tiempo necesario para voltear los ojos hacia ese niño o niña y se observo detalladamente. Si se realizara una buena observación nuestras aulas fueran mas despiertas, productivas y se despertara el interés en nuestros niños, creando asi personas criticas, reflexivas, analíticas…
    Al momento de realizar una investigación la observación juega un papel muy importante ya que si no se realiza una observación detallada no se lograran los objetivos propuestos.
    Hoy en día la gente no se para a observar, tiene demasiada prisa hay demasiado que hacer y nadie se fija ya en esto, que es lo más bonito de nosotros mismos, y lo que al mismo tiempo nos hace personas. Hay ocasiones en las que miramos sin ver. Pasamos por alto pequeños detalles que, a veces, pueden suponer la diferencia entre una elección acertada o equivocada.

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  17. La observacion permite acumular y sistematizar información sobre un hecho que tiene relación con el problema que motiva la investigación. En la aplicación de esta técnica, el investigador registra lo observado, mas no interroga a los individuos involucrados en el hecho o fenómeno social. La observación tiene la ventaja de facilitar la obtención de datos lo más próximos a como éstos ocurren en la realidad; pero, tiene la desventaja de que los datos obtenidos se refieren sólo a un aspecto del fenómeno observado.

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  18. La observación es el punto de partida tanto en el ámbito educativo como la investigación, esta técnica juega un papel de suma importancia ya que a través de esta podemos indagar para ir mas allá de lo que está a la vista. Mediante la observación se puede recabar información acerca de actuaciones, hechos o situaciones para abordar una realidad existente la cual va a ser motivo de investigación

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  19. La observación es una técnica que se usa con el fin de estudiar, analizar, el comportamiento, las actitudes de los objeto de estudio. En cuanto a nuestro ámbito es muy importante porque a través de ella podemos diagnosticar las necesidades e intereses nuestros, niño, docentes, la familia y todo el que hace vida en nuestro ámbito.

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  20. Está técnica es vital para el investigador debido a que todo buen investigador debe aplicar este proceso para ampliar la posibilidad de estudio y visualizar las debilidades, fortalezas que se evidencien dentro de la temática en estudio.

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  21. La observación es una técnica que permite al investigador observar de manera directa un espacio o área determinada con la finalidad de determinar sus necesidades y/o problemáticas presentes, a fin de plantear objetivos y obtener resultados para posteriormente obtener o presentar alternativas de solución que contribuyan solventar la problemática encontrada.

    Es importante acotar, que la observación como técnica se debe a la gran variedad de posibilidades que esta tiene el individuo como investigador para lograr solucionar problemáticas encontradas, debido a que puede ser utilizada como método de estudio de las distintas realidades que se dan en el mismo a fin de recoger datos por medio de las categorías o formatos de campo y que finalmente arroje los resultados del estudio.

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  22. La observación es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis; es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos.
    La observación científica significa observar con un objetivo claro, definido y preciso, el investigador sabe que es lo que desea observar y para que quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación.

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  23. Solo mirar es un acto sencillo que realiza el ser humano, pero observar es un proceso mas complejo donde podemos descubrir infinitas cosas en cualquier circunstancia de la vida, cuando utilizamos la técnica de la observación en la investigación podemos lograr muchas cosas de allí su importancia en nuestro ámbito actual como investigadores y sujetos de estudio participantes.A través de ella no solo conseguimos lo que buscamos sino que descubrimos nuevas cosas nuevos temas de investigación, nuevas inquietudes etc. ojo también debemos saber observar sin notarnos demasiado curiosos o demasiado abusivos, si me entienden . Considero que la observación se hace en 3 partes (observamos, analizamos . y callamos ) por lo menos frente a la persona obsevada.

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  24. Es una de la técnicas mas usadas en las investigaciones puesto que brinda una gama de información recolectada las cuales deben ser registradas debidamente y en el momento preciso y en el instrumento adecuado entre ellos diario de campo, cuaderno de registro, entre otros.
    La observación es muy importante en cualquier investigación y en nosotras docentes de preescolar es la mas idónea ya que la utilizamos en cada momento para notar los cambios, avances y logros de nuestros niños y niñas, esta técnica posee varios tipos que se adecuan a la investigación que se va a realizar, para mencionar algunas se pueden nombrar la observación participante, encubierta, naturalista o libre entre otras. La observación va mas allá del mirar es captar a mas profundidad las situaciones para luego ser analizadas. En mi investigación que es investigación acción-participativa se usa la observación participante puesto que el investigador participa y está inmerso en la misma.

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