viernes, 29 de mayo de 2015

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD



La validez tiene como propósito determinar si el instrumento mide exactamente lo que se quiere medir, y esta a su vez tiene algunos métodos para determinarla, entre los que se encuentran.

     Validez de Contenido
Se puede decir que es la más usual, esto se explica, porque se le puede aplicar a cualquier instrumento independiente de la escala de medición. Los otros tipos de validez exigen como mínimo una escala de medición ordinal. El otro aspecto que favorece la aplicación de este método, es que la técnica empleada para obtener la validez de contenido es el Juicio de Experto, la cual consiste en la revisión del instrumento por expertos en la variable en estudio, quienes en la mayoría de los casos se localizan con facilidad.
Para la evaluación del contenido del instrumento, el investigador o diseñador del mismo, debe proporcionarle al experto un formato para evaluar el instrumento, donde este realiza las observaciones y recomendaciones sobre el contenido del instrumento.

Validez de Criterio
 Se dice que determina la relación existente entre las puntuaciones de un instrumento de medición y una variable (conocida como criterio). Pero para ello se hace necesario definir, ¿Qué es un criterio?, para Hurtado (2000) un criterio es; “una medida externa, independiente al instrumento (en evaluación), con el cual se supone que este esta correlacionado y que en definitiva es la característica o conducta que el instrumento intenta predecir”, (p.435).  Lo podemos ejemplificar, exponiendo la predicción del rendimiento que tendrá un estudiante en su futura carrera universitaria (criterio) a través de una prueba de aptitud académica (instrumento de evaluación). Para validar el instrumento, se aplica a un grupo de estudiantes que aspiran in egresar a la Universidad, se espera que haya transcurrido un semestre para correlacionar las puntuaciones obtenidas en el instrumento, con las clasificaciones promedio del mismo grupo, después de finalizar el semestre.
La validez de criterios tiene clases, que se conocen como:
Validez concurrente; cuando las puntuaciones del instrumento en evaluación se obtienen más o menos al mismo tiempo que las medidas del criterio; ejemplo: cuando se utilizan los resultados de una prueba de habilidades numéricas y verbales (instrumento de evaluación) para determinar el rendimiento académico (criterio).
Validez predictiva; cuando el criterio está en tiempo futuro; ejemplo: cuando se utilizan los resultados de una prueba de aptitud académica (instrumento de evaluación) para predecir el desempeño académico (criterio) del alumno en curso.

Validez de Constructo
Es importante definir que es un constructo; se está en presencia de un constructo cuando la variable a investigar no se puede medir directamente; pero muchas de las conductas que se consideran como aspectos de ella son descriptibles y medibles.
Es allí son de podemos definir la validez de constructo, que no es más que el grado en que un instrumento es una medida de un constructo en particular.
Clases de validez de constructo:
Validez convergente, se termina correlacionando los puntajes del instrumento que mide el constructo en estudio con los puntajes de otro instrumento que mide el mismo constructo u otro con el cual debería correlacionarse positivamente. La validación de mismo debe ser alta y la aplicación de ambos instrumentos debe ser a la misma muestra de sujetos.
Validez discriminante, se determina correlacionando las puntuaciones del instrumento que mide el constructo en estudio con las puntuaciones de otro instrumento que mide otro constructo o variable, con la cual el constructo en estudio no debería correlacionarse. El coeficiente de correlación en la medida que se aproxime a cero (0) indica mayor validez discriminante.
  Para los comentarios sobre este tema deben analizar el siguiente planteamiento: ¿Como sabemos que un instrumento de investigacion mide realmente lo que pretende medir y por que esto es importante?



33 comentarios:

  1. La confiabilidad y la validez son cualidades que deben estar presentes en todos los instrumentos, ya que de la validez depende de si los datos obtenidos se ajustan o no a la realidad, sin distorsión de los hechos, la confiabilidad en cambio viene dada por la capacidad de obtener resultados iguales o similares aplicando las mismas preguntas acerca de los mismos hechos y eventos en la misma muestra.

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  2. Una medición es confiable si se puede esperar en forma razonable que los resultados de dicha medición sean sistemáticamente precisos. Esto requiere que el instrumento usado para realizar la medición sea confiable, si los objetivos del estudio se encuentran involucrados en la medición. Una medición es válida si mide lo que en realidad trata de medir, en otras palabras, cumple con los objetivos del estudio.

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  3. Sabemos que todo instrumento de medición, para recolectar datos debe tener la cualidad de Confiabilidad, ya que se refiere al grado en que se repite al sujeto u objeto en cuestión va arrojar el mismo resultado, si por el contrario aplicáramos un instrumento y en este momento arrojase un resultado y unas horas después otro carece de confiabilidad; Por otra Parte también debe tener el instrumento Validez para corroborar que realmente está cumpliendo con los parámetros que hemos establecido para que dicha medición nos arroje los resultados esperados; de allí radica su importancia; Cuando dicho instrumento es cuestión se aplica a un diverso número de personas (muestra) y este brinda resultados con exactitud y los criterios inmersos en el mismo se cumple se puede decir que mide los criterios planteados.

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  4. Toda medición de recolección de los datos debe reunir dos requisitos esenciales: confiabilidad y validez. Es por eso que debemos tener en cuenta que la confiabilidad es de la aplicación repetida al mismo sujeto u objeto, produce iguales resultados y la Validez es el grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir. Es por eso, que es importante que sin esto no se puede determinar la medición exactamente si no tenemos validez del instrumento obteniendo resultados y cumpliéndose los objetivos del estudio.

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  5. opino que el instrumento de investigacion mide realmente lo que pretende medir por que este instrumento es confiable ya que debe reunir dos requisitos esenciales como lo es la confiabilidad y la validez, la validez mide la variable que se pretende medir y la confiabiliadad es el grado en que su aplicacion repetida al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados

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  6. Todo instrumento es validado por un esperto de alli parte lo que pretendemos medir. si el instrumento se encuentra bien redactado o diseñado los resultados van a ser confiables para el investigador ya que las preguntas para en entrevistado estan claras y precisas para ser respondida.

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  7. Por que se realiza un instrumento los cuales tienen unos items acorde a la problematica a estudiar y este arroja unos resultados exactos de lo que el investigador desea conocer

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  8. para saber si un instrumento de investigación mide realmente lo que se lo que se pretende medir es porque existe una relación mutua entre la validez de contenido y la validez de criterio, ademas de esto debido a la confiabilidad de juicio de expertos , todos estos aspectos de criterio deben tomarse en cuenta, para lograr una buena medición de lo que se pretende medir en una investigacion

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  9. Yo considero que para poder construir un instrumento de medición se requiere conocer muy bien a la variable que se pretende medir y la teoría que la sustenta, porque si improvisamos la confiabilidad se encontraría en tela de juicio. cómo es posible saber si realmente este instrumento tiene congruencia, pues cuando nos arroja los resultados necesarios para la investigación en cuestión, porque si lo elaboramos en base a lo que nosotros consideramos y no en base a lo que realmente necesitamos, entonces variarían en negativo los resultados que obtendremos.

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  10. Según la lectura del texto realizada, conocemos que un instrumento de investigación midió lo que realmente pretendíamos medir con ayuda de la validación del mismo, este último paso es de gran importancia ya que es donde obtenemos el resultado de confiabilidad de cualquier instrumento ejecutado. El investigador debe de ser muy congruente y objetivo al realizar un instrumento puesto que el mismo, arrojara o no aportes importantes dentro de la investigación y para ello la validación debe de estar de la mano del mismo para lograr las metas propuestas.

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  11. La confiabilidad y la validez son cualidades esenciales que deben estar presentes en todos los instrumentos de carácter científico para la recogida de datos. En palabras de Pérez (1998:71), si el instrumento o instrumentos reúnen estos requisitos habrá cierta garantía de los resultados obtenidos en un determinado estudio y, por lo tanto, las conclusiones pueden ser creíbles y merecedoras de una mayor confianza.

    Uno de los mayores problemas que se debe evitar, es que la información obtenida no le permita responder a los objetivos de la investigación. Si los instrumentos no son validados, podrá encontrar una variada información pero sin ninguna articulación con los propósitos y compromisos asumidos en la investigación.

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  12. Validez y confiabilidad
    Dentro de un estudio de investigación es muy importante dentro del momento metodológico la validez y confiabilidad del instrumento aplicado porque la misma es la validación de todo el estudio; ya que nos va a indicar la veracidad que tiene el instrumento a la hora de aplicarlo a una de las variables encontradas.
    Si se entiende medición se podría decir que, no es más que la acción de medir, contar, comparar una unidad con otra para darle un valor al objeto o asignar un número a una característica para luego darle una numeración es decir, ese grado es un instrumento de medición de la variable la cual se pretende medir. La medición se caracteriza por dos puntos básicos, todo instrumento de medición debe ser válido y confiable para que los resultados sean efectivos y esperados.
    Validez es el grado en que el instrumento mide la variable que pretende medir un ejemplo seria una variable donde se hable de historia, este tipo de prueba mide específicamente todo conocimiento de historia. Dentro de la validez existen tres tipos:
    • Validez de contenido: Es aquella que analiza el contenido del factor que se propone evaluar y debe ser representativo, es decir la muestra a la cual se va a medir debe ser con una población grande.
    • Validez de criterio: Grado de eficacia con que se predice o diagnostica una variable es decir, en ella se puede predecir los resultados que se esperan.
    • Validez de constructo: Esta en el grado en que una prueba mide un rango y sirve para medir características y habilidades psicológicas, es muy utilizada en las áreas sociales.

    Confiabilidad
    Es otra característica que debe tener un instrumento de medición, se puede encontrar que dentro de la misma puede tener un grado de validez alto pero si es confiable el instrumento es válido porque cuando se diseña un instrumento debe tener en claro que tiene que cumplir con estos dos requisitos es decir, que sea válido y confiable.
    Se define como confiablidad, como el grado de su aplicación repetida al sujeto produce iguales resultados en otras palabras, si se tiene un instrumento y este se aplica a una población da un cierto resultado al aplicarlo y si este se aplica nuevamente debería dar los mismos resultados, es allí donde se tiene la confiabilidad del instrumento.
    ¿Cómo sabemos que un instrumento de investigación mide realmente lo que pretende medir y por qué esto es importante?
    Para ello debemos seguir una serie de pasos, revisión de material el procedimiento mediante el cual se construyó un instrumento de medición en el marco de la investigación, dado que el proyecto posee un sistema de información y la medición significa asignar números u otros símbolos a las características e los objetos, sujetos de acuerdo a ciertas reglas específicas o previamente diseñadas.
    La medición de una investigación mide una realidad empírica (variables) o características relevantes, la ventaja de los números en una medición permiten un análisis estadístico de los datos resultante.

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  13. ESTE TERMINO ES EL QUE NOS CONLLEVA A BUSCAR EL GRADO DE CONFIABILIDAD Y VERACIDAD EN LA INVESTIGACION, ESTO NO GARANTIZA UN TERMINO ABSOLUTO DE VALIDEZ ASI LA INVESTIGACION ESTE BASADA EN TEORIAS O FUNDAMENTOS.

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  14. Validez y confiabilidad
    Dentro de un estudio de investigación es muy importante dentro del momento metodológico la validez y confiabilidad del instrumento aplicado porque la misma es la validación de todo el estudio; ya que nos va a indicar la veracidad que tiene el instrumento a la hora de aplicarlo a una de las variables encontradas.
    Si se entiende medición se podría decir que, no es más que la acción de medir, contar, comparar una unidad con otra para darle un valor al objeto o asignar un número a una característica para luego darle una numeración es decir, ese grado es un instrumento de medición de la variable la cual se pretende medir. La medición se caracteriza por dos puntos básicos, todo instrumento de medición debe ser válido y confiable para que los resultados sean efectivos y esperados.
    Validez es el grado en que el instrumento mide la variable que pretende medir un ejemplo seria una variable donde se hable de historia, este tipo de prueba mide específicamente todo conocimiento de historia. Dentro de la validez existen tres tipos:
    • Validez de contenido: Es aquella que analiza el contenido del factor que se propone evaluar y debe ser representativo, es decir la muestra a la cual se va a medir debe ser con una población grande.
    • Validez de criterio: Grado de eficacia con que se predice o diagnostica una variable es decir, en ella se puede predecir los resultados que se esperan.
    • Validez de constructo: Esta en el grado en que una prueba mide un rango y sirve para medir características y habilidades psicológicas, es muy utilizada en las áreas sociales.

    Confiabilidad
    Es otra característica que debe tener un instrumento de medición, se puede encontrar que dentro de la misma puede tener un grado de validez alto pero si es confiable el instrumento es válido porque cuando se diseña un instrumento debe tener en claro que tiene que cumplir con estos dos requisitos es decir, que sea válido y confiable.
    Se define como confiablidad, como el grado de su aplicación repetida al sujeto produce iguales resultados en otras palabras, si se tiene un instrumento y este se aplica a una población da un cierto resultado al aplicarlo y si este se aplica nuevamente debería dar los mismos resultados, es allí donde se tiene la confiabilidad del instrumento.
    ¿Cómo sabemos que un instrumento de investigación mide realmente lo que pretende medir y por qué esto es importante?
    Para ello debemos seguir una serie de pasos, revisión de material el procedimiento mediante el cual se construyó un instrumento de medición en el marco de la investigación, dado que el proyecto posee un sistema de información y la medición significa asignar números u otros símbolos a las características e los objetos, sujetos de acuerdo a ciertas reglas específicas o previamente diseñadas.
    La medición de una investigación mide una realidad empírica (variables) o características relevantes, la ventaja de los números en una medición permiten un análisis estadístico de los datos resultante.

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  15. Validez y confiabilidad
    Dentro de un estudio de investigación es muy importante dentro del momento metodológico la validez y confiabilidad del instrumento aplicado porque la misma es la validación de todo el estudio; ya que nos va a indicar la veracidad que tiene el instrumento a la hora de aplicarlo a una de las variables encontradas.
    Si se entiende medición se podría decir que, no es más que la acción de medir, contar, comparar una unidad con otra para darle un valor al objeto o asignar un número a una característica para luego darle una numeración es decir, ese grado es un instrumento de medición de la variable la cual se pretende medir. La medición se caracteriza por dos puntos básicos, todo instrumento de medición debe ser válido y confiable para que los resultados sean efectivos y esperados.
    Validez es el grado en que el instrumento mide la variable que pretende medir un ejemplo seria una variable donde se hable de historia, este tipo de prueba mide específicamente todo conocimiento de historia. Dentro de la validez existen tres tipos:
    • Validez de contenido: Es aquella que analiza el contenido del factor que se propone evaluar y debe ser representativo, es decir la muestra a la cual se va a medir debe ser con una población grande.
    • Validez de criterio: Grado de eficacia con que se predice o diagnostica una variable es decir, en ella se puede predecir los resultados que se esperan.
    • Validez de constructo: Esta en el grado en que una prueba mide un rango y sirve para medir características y habilidades psicológicas, es muy utilizada en las áreas sociales.

    Confiabilidad
    Es otra característica que debe tener un instrumento de medición, se puede encontrar que dentro de la misma puede tener un grado de validez alto pero si es confiable el instrumento es válido porque cuando se diseña un instrumento debe tener en claro que tiene que cumplir con estos dos requisitos es decir, que sea válido y confiable.
    Se define como confiablidad, como el grado de su aplicación repetida al sujeto produce iguales resultados en otras palabras, si se tiene un instrumento y este se aplica a una población da un cierto resultado al aplicarlo y si este se aplica nuevamente debería dar los mismos resultados, es allí donde se tiene la confiabilidad del instrumento.
    ¿Cómo sabemos que un instrumento de investigación mide realmente lo que pretende medir y por qué esto es importante?
    Para ello debemos seguir una serie de pasos, revisión de material el procedimiento mediante el cual se construyó un instrumento de medición en el marco de la investigación, dado que el proyecto posee un sistema de información y la medición significa asignar números u otros símbolos a las características e los objetos, sujetos de acuerdo a ciertas reglas específicas o previamente diseñadas.
    La medición de una investigación mide una realidad empírica (variables) o características relevantes, la ventaja de los números en una medición permiten un análisis estadístico de los datos resultante.

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  16. Considero que un instrumento mide lo que realmente se pretende medir cuando se obtiene en la aplicación constante del mismo resultado idéntico o por lo menos parecido. Y es importante porque la aplicación del instrumento sobre la población seleccionada abarca la posibilidad real de obtener resultados similares en diversos momentos.

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  17. Con la aplicación de un instrumento de medición dos o mas veces a un grupo de personas u objetos en cierto periodo, si la correlación entre los resultados de las diferentes aplicaciones es altamente positiva, el instrumento se considera confiable.

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  18. La validez y al confiabilidad constituyen los requisitos indispensables para todo instrumento, sea de medición o de recolección de datos. Es importante su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto, ya que produce resultados iguales o similares en momentos diferentes, además; requiere que el investigador tenga claro las variables que pretende medir y conocer bien la naturaleza del instrumento para que le proporcione los resultados que se esperan analizar de las variables y esto permite que el investigador no caiga en información o resultados que nada le interesa desarrollar en la investigación.

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  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  20. Si al aplicar el instrumento obtenemos resultados que contribuyan a nuestra investigación,,, y que den respuesta a nuestra problemática esto quiere decir que las interrogantes fueron bien formuladas y por ende que existió una excelente operacionalizacion del cuadro de variables, Validar un instrumento con expertos es la base de una buena aplicacion porque sino que sentido tiene aplicarlo sino va ayudar a nada,

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  21. Es significativo mencionar que un investigador utiliza para recolectar información sobre un hecho,fenómeno o problema de algún estudio un instrumento para medir, registrar o almacenar resultados, que permita buscar solución a la problemática estudiada. Por tal razón es importante aplicar un instrumento que ayude a indagar, dependiendo el tipo de investigación que se este abordando

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    1. Teniendo en cuenta que existen diferentes tipos de instrumentos de investigación que pueden ser aplicados.

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  22. Validez grado en que un instrumento mide la variable que pretende medir
    Confiabilidad Grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto da igual resultado

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  23. Validez grado en que un instrumento mide la variable que pretende medir mide

    Confiabilidad grado de estabilidad que al medir presenta un determinado instrumento.

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  24. Porque responde a los indicadores, dimensiones y la variable que son parte de un objeto de estudio y es de suma importancia porque de allí se obtiene las respuestas de las hipótesis de la investigación sustentada a través de los resultados.

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  25. La validez, representa en todo proceso de investigación la forma de contrastar la realidad con las formas de solventarla o cambiarla, por lo que se pueden utilizar como medios de validación el contenido, el constructo y los criterios, pues todas ellos le ofrecen al investigador la posibilidad de determinar si es conducente o no lo que plantea como solución a la problemática o situación encontrada.

    Vale acotar, que un ejemplo de la validez de criterios se enfoca principalmente en el juicio de expertos que puedan validar si los instrumentos a utilizar para obtener resultados están acorde a los objetivos de la investigación planteados, pues los mismos deben ser coherentes y pertinentes frente a los resultados que se puedan obtener.

    Por su parte, la validez de contenido ofrece al investigador la ventaja de realizar un instrumento acorde a las necesidades encontradas y por ende enfocado en alternativas de solución efectivas.

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  26. En lo referente a la confiabilidad dentro de un proceso de investigación, a groso modo se orienta a aquella que refleja si el estudio es factible o no, es decir si las alternativas planteadas ofrecen solución a la problemática o situación objeto de estudio.

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  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  28. Es importante reconocer las variables de nuestra investigación para elaborar el instrumento, que es el que nos indica si es confiable o no, esto se hace por medio de un experto, es decir, estar claros cuales son nuestras variables de alli con seguridad elaborar el intrumento que nos ayuda a verificar los resultados necesarios para ejecutar acciones que nos ofresca soluciones a los problemas planteados.

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  29. La validez de contenido no puede expresarse cuantitativamente es más bien una cuestión de juicio, se estima de manera subjetiva o intersubjetiva empleando, usualmente, el denominado Juicio de Expertos, se recurre a ella para conocer la probabilidad de error probable en la configuración del instrumento. Mediante el juicio de expertos se pretende tener estimaciones razonablemente buenas, las “mejores conjeturas”. Sin embargo, estas estimaciones pueden y deben ser confirmadas o modificadas a lo largo del tiempo, según se vaya recopilando información durante el funcionamiento del sistema. Los juicios de expertos se pueden obtener por métodos grupales o por métodos de experto único

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  30. La validez y la confiabilidad son cualidades esenciales que deben estar presente en el desarrollo del proceso de recoger y analizar la información conducente a garantizar una mayor confianza sobre los resultados emitidos de manera individual y compartidas por el evaluador.
    Un instrumento de medición puede ser confiable pero no valido, puede medir constantemente un aspecto mas no medir lo que pretende medir, por ello es requisito que los instrumento de medición demuestre ser confiable y valido. La validez y la confiabilidad no se asume se prueba
    Elsa Pérez

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  31. Lo primero que de debe conocer es si el instrumento es estable en el tiempo y en diferentes lugares, es decir, que manejándonos en el ámbito educativo, es necesario que sea confiable para que al momento de ser aplicado pueda verse el resultado mismo o parecido; así sea aplicado a diferentes personas. No quiero decir con esto que las personas deben responder lo que YO pretendo, sino mas bien,que el investigador tenga en cuenta que hay factores fortuitos que pueden variar según sea el caso, y las medidas que se tomen se deben hacer correspondientes a la investigación para que no varíe el propósito.

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  32. ¿Cómo sabemos que un instrumento de investigación mide realmente lo que pretende medir?
    La validación del instrumento se obtiene a través del juicio de expertos, actividad que se revisa en todas las fases de la investigación, a fin de someter el modelo a la consideración y juicio de conocedores de la materia en cuanto a Promoción y Metodología se refiere y así facilitar el montaje metodológico del instrumento tanto de forma como de fondo, con el fin único de su evaluación y al considerar la misma, hacer las correcciones que tuvieran lugar, para de esta forma garantizar la calidad y certidumbre del modelo.
    Por otro lado, la validez de un instrumento de medición se evalúa sobre la base de tres tipos de evidencia. Entre mayor evidencia de validez de contenido, validez de criterio y validez de constructo.

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