viernes, 29 de mayo de 2015

ESCALA DE ACTITUD Y DE OPINIÓN



En el proceso de investigación pueden surgir situaciones que ameritan la recolección de información relacionada con las actitudes de los sujetos con respecto a un tema o fenómeno. Una actitud según Thurstone citado por Ibáñez Gracia (2011) “es la suma de inclinaciones, sentimientos, prejuicios, sesgos, ideas preconcebidas, miedos, amenazas y convicciones sobre un determinado asunto” (p.189).
Ibáñez Gracia (ob.cit), señala que el concepto de actitud es “un constructo teórico; es decir, no se refiere a nada que pueda ser observado directamente, sino que es una variable intermediaria o una estructura hipotética que se infiere a partir de conductas observables. Las actitudes tienen un carácter dinámico u orientador de la conducta, en ese sentido, se espera que la gente sea congruente con sus actitudes a la hora de actuar.
De acuerdo con Ibáñez Gracia (ob.cit), las actitudes están conformadas por tres componentes: 1.-cognitivo (conjunto de ideas o conocimientos que se tiene sobre el objeto), 2.-evaluativo (sentimientos positivos o negativos hacia el objeto) y conductual (predisposición a actuar de determinada manera frente al objeto. Cabe agregar que, las actitudes se evidencian a través de opiniones, sobre este aspecto señala el citado autor, que la opinión es una manifestación más específica de la actitud”
Conviene recordar que en el pasado, las actitudes eran consideradas elementos que no se podían determinar, pero Thurstone en 1928 publicó un artículo titulado “Las actitudes se pueden medir”, y un año más tarde diseñó una escala para medir actitudes, ambos aportes disiparon las dudas sobre la existencia de las actitudes, por cuanto si se pueden medir, entonces existen. Años más tarde Rensis Likert (1932) creó otra escala mucho más sencilla que la de Thurstone que  permitía medir actitudes

Escala de medición de actitudes
Como se dijo anteriormente, las actitudes no son susceptibles de observación directa sino que han de ser inferidas de las expresiones verbales, o de la conducta observada. Esta medición indirecta se realiza por medio de unas escalas en las que partiendo de una serie de afirmaciones, proposiciones o juicios, sobre los que los individuos manifiestan su opinión, se deducen o infieren las actitudes.
¿Qué es una escala?, cuando se habla de escala se hace referencia a una serie de elementos de la misma especie, ordenados gradualmente en función de alguna de sus características o cualidades. Dos ejemplos de escala son los siguientes:


Muy grande
 Grande
Ni grande ni pequeño

Pequeño
Muy Pequeño

 
 
Siempre

Casi siempre

A Veces

Casi nunca

Nunca


En metodología la escala se aplica a un instrumento destinado a medir propiedades de individuos o grupos. Permite la asignación de números a las unidades medidas (Briones, 1982 p. 123). Existen diferentes tipos de escala: la de Thurstone (intervalos aparentemente iguales), la del diferencial semántico de Osgood y la de Likert. La más utilizada por su sencillez es la Escala de Likert, la cual se valida a partir de las opiniones personales de los sujetos.
En la Escala de Likert se pide a la persona que exprese su grado de  acuerdo o  desacuerdo en una escala de cinco puntos. La suma de las calificaciones individuales representa la actitud global. Se supone que la expresión en cada escala es la expresión de una misma actitud, de manera que los ítems tendrían que correlacionar entre sí. Sin embargo no permite  saber la proximidad o distancia de las actitudes.
Elaboración de la escala de actitudes (Tipo Likert)
La elaboración de un instrumento en la escala Likert, exige que el investigador tenga claro los siguientes aspectos: ¿Qué actitud es la que pretende medir? ¿Cuántos reactivos (proposiciones) debe incluir? ¿Cómo va a calificar los puntos de la escala o alternativas de respuesta que incluye cada reactivo?

Salkind N. J. (1999), señala que la escala de Likert se califica asignando un peso a cada uno de los puntos de la escala y el punto de un individuo es el promedio de todos los reactivos. Se toma como regla que los reactivos favorables se califican del 5 al 1, mientras que los desfavorables del 1 al 5.
Ejemplo:
Si se desea medir la actitud de los padres respecto a la integración escuela-familia en el proceso educativo de los hijos e hijas, se pudieran incluir los siguientes reactivos, de acuerdo con los indicadores de la variable de estudio:
1.-El aprendizaje de los niños y niñas se favorece con la asistencia de los padres a las actividades escolares
2.-La inclusión de visitas a los hogares de los niños y niñas fortalece la comunicación docente-representante
3.-La relación del docente con la familia limita el desarrollo de la autonomía de los niños y niñas
La escala de respuestas diseñadas es la siguiente, cuando se trata de un reactivo con respuesta cuya tendencia es de positivo a negativo (de lo ideal a lo no deseable).
Es el caso de los reactivos 1 y 2. Se desearía que la actitud de los padres con respecto a la integración escuela familia se evidenciara con opiniones “totalmente de acuerdo” o “de acuerdo”, por ello se les coloca a ambas respuestas un puntaje de 5 y 4 respectivamente.
Reactivo (Proposición)

Escala

Abreviatura

Puntaje
1.-El aprendizaje de los niños y niñas se favorece con la asistencia de los padres a las actividades escolares

Totalmente de Acuerdo
TDA
5
De Acuerdo
DA
4
Indeciso
I
3
En Desacuerdo
ED
2
Totalmente en Desacuerdo
TED
1

Las puntuaciones se correlacionan con las puntuaciones del grupo a toda la escala (la suma de las puntuaciones de todas las afirmaciones) y las afirmaciones cuyas puntuaciones se correlacionen significativamente con las puntuaciones de toda la escala se selecciona para integrar el instrumento de medición.
Por otra parte, el investigador debe tener presente que antes de administrar el instrumento debe calcular la confiabilidad y validez de la escala

Pero si el reactivo refleja lo “no deseable” es decir, es negativo, entonces se debe invertir los puntajes, y comenzar con 1.- Ejemplo
Reactivo (Proposición)

Escala

Abreviatura

Puntaje
3: .-La relación del docente con la familia limita el desarrollo de la autonomía de los niños y niñas
Totalmente de Acuerdo
TDA
1
De Acuerdo
DA
2
Indeciso
I
3
En Desacuerdo
ED
4
Totalmente en Desacuerdo
TED
5

En ese sentido, siempre las opiniones positivas tendrán mayor puntaje y revelarán la actitud positiva del sujeto estudiado hacia el tema expresado en la proposición.
Para elaborar una escala de Likert hay que tener en cuenta la importancia de ofrecer  instrucciones claras, pra que el sujeto responda seguro y sin confusiones. La puntuación total será la media aritmética de sus respuestas y constituirá la intensidad y sentido de la Actitud medida
El Análisis de los ítems  se realiza tomando en cuenta :  1. Coeficiente de homogeneidad (correlación item x total)  y 2. Coeficiente de discriminación (puntuaciones extremas)


Ventajas y desventajas de la escala de Likert
Ventajas
La elaboración de la escala es muy sencilla.
 Número de ítems reducido
 Los ítems son “fragmentos” dimensionales de la actitud
 Su fiabilidad y validez son muy elevadas


Desventajas
 Ser una escala ordinal
   La puntuación total del sujeto puede ser confusa

Para los comentarios sobre este tema deben analizar el siguiente planteamiento: ¿Es la Actitud una variable que se puede medir a traves de un instrumento o se debe observar? Justifique su respuesta.



                           

26 comentarios:

  1. La escala de actitud es una construcción teórica que se desarrolla para resolver un cierto problema científico destinado a definir las relaciones entre el sujeto y el objeto, que no se puede medir directamente, sino que se infieren de la conducta o de las declaraciones verbales del sujeto. Toda actitud tiene las siguientes características, dirección que es la tendencia de la actitud que puede ser positiva o negativa, magnitud grado de favorabilidad o desfavorabilidad con que se evalúa el objeto de la actitud, intensidad que es la fuerza del sentimiento asociada con la actitud y saliencia o centralidad que es la relevancia de la actitud como guía del comportamiento del sujeto.

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    1. muy bien pero no terminas de responder la pregunta porque te mueves en el plano de lo teorico y no de lo personal

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    2. La actitud se expresa por medio de opiniones, es por ello que se podría decir, que la actitud no puede ser medida, sino que se observa, ya que son cualidades que el ser humano posee, lo que quiere decir que la actitud solo puede ser medida a través de la escala de medición de actitudes, la cual se encarga de analiza los pensamientos y sentimientos de la persona hacia los hechos.

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  2. Si el investigador está interesado en medir actitudes (y posiblemente compararlas) tendrá que elegir entre alguno de los métodos escalares existentes. Una escala de actitud mide por medio de una sola puntuación tanto la dirección como la intensidad de la actitud.
    Una escala de actitud mide por medio de una sola puntuación tanto la dirección como la intensidad de la actitud. Hay escalas compuestas de diversas subescalas que miden la actitud hacia diversos aspectos del constructo (servicios, preparación, entre otros). Hay varios tipos de escalas para medir la actitud: Ordenadas - Thurstone; De acuerdo - Likert; Diferencial semántico – Osgood, entre otros.

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  3. Partiendo de la apreciación que tiene el autor Ibáñez Gracia, estoy en acuerdo en su propuesto, ya que la actitud es un factor difícil de medir, para poder medir la actitud de un individuo se debe hacer una observación previa o también la conducta nos puede ayudar a medir la actitud ya que esta es un orientador; y a su vez puede debelar que Actitud tiene un individuo (positiva, negativa). Partiendo de la observación que se hace la actitud se puede medir con la Escala de Medición de Actitudes.

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  4. La actitud no es una variable que se puede medir de una vez, primero se debe realizar el proceso de observación individual o grupal, para luego recoger información de esas conductas humanas ,y así poder medir por la cual esta se realiza por medio de unas escalas en las que partiendo de una serie de afirmaciones, proposiciones o juicios, sobre los que los individuos manifiestan su opinión y actitudes.

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  5. La actitud a mi parecer, si se puede medir dependiendo de la variable por medio de un instrumento diseñado por el investigador ya que este determina las caracteristicas las cuales vamos a observar en nuestro campo se estudio.

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  6. La actitud si se puede medir ya sea el animo, lo afectivo lo socioemocional, las diferentes expresiones que presenta el ser humano, por medio de los items que presentan las diferentes escals de medicion

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  7. si es medible, pero primeramente se debe observar la actitud del sujeto a invertigar y asi posteriormente aplicar un intrumento donde se pueda medir dicha variable.

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  8. basándome en mi experiencia, considero que a través de la observación es que se puede tomar medidas con respecto a la actitud, porque la misma varía según el momento o la situación específica; por ejemplo, yo no puedo decir que si una persona grita es porque tiene una actitud negativa o siempre lo haga, puede ser que tenga un tono de voz alto o simplemente lo hizo porque lo consideró necesario en el momento; entonces, la medición arbitraria (de un solo momento), me arrojará quizás una respuesta equivocada, en cambio, si me permito observar a esa persona y describir la la actitud de la misma en diferentes contextos, entonces tendría mayor confiabilidad.

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  9. Interesante pregunta, puesto que como investigadores y aun mas como docentes jugamos un papel muy importante frente a nuestros alumnos ya que ellos a diario manifiestan diferentes actitudes que deben de ser observadas dándoles importancia a cada una de ellas, dichas actitudes vienen tomadas de la mano de las conductas, pero hay que ser cuidadosos, no solo al interpretarlas sino también conociendo si son repetitivas o no, esto se lograra gracias a la OBSERVACIÓN y los registros de los misma, solo de esta forma se puede realizar un juicio y buscar la estrategia adecuada. El ser humano se caracteriza por presentar diferentes actitudes ante una situación, es decir que no sabemos si ante un acontecimiento presentaremos la misma actitud que presentamos ante el mismo en tiempo pasado. Ante lo expuesto considero que las actitudes deben ser OBSERVADAS.

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  10. La actitud es el grado de inclinación hacia un objeto social determinado, dado por los sentimientos, pensamientos y comportamientos hacia el mismo.Las escalas son instrumentos destinados a medir propiedades de individuos o grupos; permite la asignación de números a las unidades medidas.las escalas de actitud son técnicas de medida de la cantidad de una propiedad, llamada actitud hacia algo, poseída por un conjunto de personas.Escala Likert es un tipo de escala usada habitualmente para medir actitudes, se basa en la creación de un conjunto de enunciados, sobre los cuales el entrevistado debe mostrar su nivel de acuerdo o desacuerdo.

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  11. Si se lleva a la realidad la actitud es una predisposición organizada para pensar acerca del proceso de investigación científico que incluye el conjunto de creencias, valores y conocimientos que el docente investigador tiene sobre los procesos metodológicos, los sentimientos positivos o negativos que estos generan y la tendencia o intención conductual de aceptación o rechazo del proceso.
    En ese sentido, si se puede medir la actitud dependiendo del proceso de investigación que se formule en las variables y la elaboración del instrumento. En este sentido, la validez a utilizar seria constructor debido a que allí se observarían las expresiones verbales o manifestaciones conductuales es decir, la actitud hacia el proceso de investigación seria en este caso científico social

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  12. En mi opinión la actitud si puede ser una variable ya que son las conductas que demuestran las personas a las cuales se les realiza previamente una observación. Es decir nosotros en el aula de clase medimos la actitud de los niños a través de las diferentes conductas o comportamientos, así como también los estados de ánimos y emociones que ellos manifiestan y todo eso lo medimos o evaluamos a través de unos registros tanto de observación como unas escalas de estimación, claro entre otros instrumentos. Así mismo pasaría en una investigación sobre la actitud de un adulto hay medimos las conductas y comportamientos.

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  13. De acuerdo al texto publicado considero que la actitud es un sentimiento a favor o en contra de una persona, un hecho social o cualquier producto de la actividad humana. Y la medición de actitudes debe interpretarse como síntomas y no como hechos, y es por ello que se usa el método de la escala de likert que ofrece varias opciones para interpretar de acuerdo al interés del investigador, tomando en cuenta que las preguntas a desarrollarse deben ser lo más breve posible.

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  14. En mi opinión Las actitud si son medible ya que a través de un instrumento podemos medir:
    •un sentimiento positivo o negativo: estoy a favor o en contra.
    •una predisposición a actuar de cierta forma.
    •el nivel agrado o desagrado por una disposición positiva o negativa hacia un objeto social

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  15. Las actitudes se pueden medir a través de la observación

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  16. La actitud se puede medir es a travès de las conductas observadas

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  17. la actitud si es una variable sin embargo no es medible sino observable, debido a que la actitud es una cualidad del ser humano.

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  18. Las escalas de actitud y de opinión en todo proceso de investigación son una pieza clave para la efectiva solución del problema o situación encontrada, pues éstas deben ir estructuradas de acuerdo a la población la cual va dirigida, pues la finalidad de éstas es medir la frecuencia de cada una de las preguntas o interrogantes plasmadas en el instrumento de recolección de información.

    Un ejemplo clave de las escalas de actitud y de opinión, es la escala lickert, que pueda medirse a través de alternativas como siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca, esto dependiendo si en el estudio se busca medir necesidades relacionadas a la repetición o periodicidad con la cual se presentan los hechos o fenómenos en el entorno estudiado.

    Por su parte, cuando se mide por ejemplo con escala con alternativas de muy insatisfecho, insatisfecho, satisfecho, muy insatisfecho, se orienta en la necesidad primordial de los individuos que conforman el área o espacio estudiado, es decir aquellos que les ocasiona insatisfacción o satisfacción en el entorno en el cual se desenvuelven.

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  19. Si la actitud es una variable se puede medir por medio de un instrumento, sin embargo, ella es una caracteristica que debe ser observada puesto que de no ser así podria llevarnos a juicios erroneos sobre el sujeto de estudio, esto va a depender de la situación que este viviendo dicho sujeto la cual puede llevarlo a variar en su actitud ya sea positivo o negativo, entonces los resultados no serian confiables.

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  20. La actitud es una variable que si se puede medir según los autores presentados en la teoría sobre este tema,desde mi punto de vista y basada en lo leído anteriormente se deben usar instrumentos específicos para la medición de esta variable,Y por supuesto los enunciados que allí se encuentran están basados en las observaciones previas , es decir van de la mano La observación y el instrumento con que se medirá.ejemplo si observamos una conducta en el ser humano o su actitud frente a una situación especifica , realizamos un enunciado que nos arroje esa información de manera muy intencional.

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  21. Considero que la actitud si es medible, ya que esta variable hace referencia a la fuerza del componente afectivo. Las escalas miden la intensidad del sentimiento del individuo a favor o en contra de algún objeto o situación social.
    La actitud medible puede ser un sentimiento positivo o negativo, el nivel de agrado o desagrado por alguna situación, una disposición positiva o negativa hacia un objeto social.

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  22. Actitud es un estado de disposición psicológica, adquirida y organizada a través de la propia experiencia que induce al individuo a reaccionar de una manera característica frente a determinadas personas, objetos o situaciones.
    Las actitudes son los resultados de las expresiones verbales o de la conducta observada y pueden ser medibles a través de unas escalas de actitud , en las que partiendo de una serie de afirmaciones, proposiciones o juicios, sobre los que los individuos manifiestan su opinión.
    También nos permite acercarnos a la variabilidad afectiva y de conducta de las personas.
    Elsa Pérez

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  23. La actitud tiene diversos componentes, el afectivo, el cognitivo y el conductual. Para mi es realmente dificil considerar que la actitud de una persona se pueda medir, porque esta va a depender de las circunstancias, lo que variaría de gran manera; sin embargo, en la teoría me dice que la medición en este caso viene dada por la inferencia de la conducta; por lo que es entonces, muy complejo porque en la actitud del ser humano interfieren muchisimas variables que ni con la observación directa se pueden verificar; como el plano familiar y su injerencia, los rasgos de la personalidad, entre otros. sin embargo, es alli donde el investigador debe ser intuitivo, y flexible, para poder manejarse en todos estos aspectos a través de la identificación de las muestras conductuales y la recolección de las mismas.

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  24. La actitud no se puede medir directamente, sino que se infieren de la conducta o de las declaraciones verbales del sujeto. Se parte de la observación y a través de los instrumentos de las escalas de actitudes.

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